domingo, 9 de septiembre de 2007

Desarrollo del escuchar y del lenguaje oral NB1 y Juegos verbales



En éste caso, presentaré algunas consideraciones metodológicas del desarrollo del escuchar y del leguaje oral NB1 y juegos verbales para el desarrollo del escuchas, propuestos por Baeza, P., Solís, María C y Condemarín, M.

Consideraciones metodológicas del desarrollo del escuchar y del leguaje oral NB1.

 Es importante que el profesor desarrolle en los niños una actitud positiva frente al escuchar.
 El educador debe generar, en aula, situaciones que permitan desarrollar el escuchar.
 El profesor al trabajar en un programa de desarrollo del escuchar y del lenguaje oral, por ejemplo debe dar instrucciones claras y simples y en orden cronológico, no repetir las instrucciones más de lo necesario, etc.
 El profesor debe aportar múltiples experiencias que permitan a los alumnos enriquecer su vocabulario.
 Es importante que en el aula los profesores generen situaciones para que los niños puedan conversar en forma libre.
 El profesor debe propiciar instancias que estimulen a los niños a tomar la palabra y sostener discusiones acorde a su edad.
 Es importante que el profesor dedique tiempo para seleccionar poemas y cuentos tanto para ser leídos por el niño como narrados por un adulto
 El educador debe considerar varios aspectos relevantes al leer o narrar libros
 Una de las tareas importantes que debe llevar a cabo el profesor en NB1 es el rescatar la poesía, fomentar el gusto por leerla y escucharla.
 El profesor debe transformarse en un buen lector de poesías.
 El profesor debe considerar dentro de sus actividades periódicas la dramatización como una estrategia de alto valor educativo.

Juegos verbales

• Aliteraciones y Rimas:
Que comiencen con el mismo sonido (aliteraciones) o con palabras que rimen (preescolar y primer año básico.
Ejemplos:
Escriban o digan palabras que empiecen con un sonido y el lugar donde se encuentra (/c/- pieza).
Crear oraciones progresivamente más largas, cuyas palabras comiencen con el mismo sonido.




• Jugar con palabras:
Alumnos de primer año básico y superior, pero la complejidad hay que aumentarla.
Ejemplos:
Hacer familias de palabras y encontrar la intrusa.
La cadena, decir una palabra y el siguiente alumno debe decir una palabra con el sonido que termino la anterior.

• Adivinanzas:
Adivinan o inventan nuevas (todas edades), esto desarrolla una serie de habilidades con el lenguaje y el pensamiento.
Ejemplos:
Hacer bolsa misteriosa, poner en ella una serio de adivinanzas.
Estimular la edición de un libro de adivinanzas.

• Trabalenguas:
Ejemplos:
Recopilación de trabalenguas.
Transformar trabalenguas o inventar.

Los “juegos verbales” permiten desarrollar variadas y ricas actividades de pensamiento, como también el desarrollo del lenguaje oral, desarrollo de la escritura y el desarrollo de la lectura.


Bibliografía:
Baeza, P. y Solís, María C. “Desarrollo del escuchar y del lenguaje oral en NB1: Algunas consideraciones metodológicas.” Págs. 1-9
Condemarín, M. “Juegos verbales” Págs. 1-5

No hay comentarios: